miércoles, 25 de febrero de 2015

Reseña El Rithmatista

DATOS

Título: El Rithmatista.
Título Original: The Rithmatist (2013).
Saga: El Rithmatista (1/?).
Autor: Brandon Sanderson.
Editorial: Ediciones B.
Precio: 19 €.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 448.
Continuación: en - - -.





SINOPSIS
Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.



RESEÑA
Cada vez tengo más claros los puntos fuertes y flojos de Brandon Sanderson. Me he leído casi todos sus libros publicados en español y lo primero que debo decir, es que en lo que es bueno es muy bueno, y en lo que se le da peor, pues oye, al menos no es horrible.

Con este libro he tenido muchos sentimientos encontrados en este sentido. Para no variar, empecemos con lo bueno: el mundo, la magia. He visto pocos creadores de mundos tan originales y completos como Sanderson. En este caso tenemos un mundo similar al que ya creó con Steelheart, pero sólo en el sentido de que la acción se centra en Estados Unidos (por todo el mundo sabido que es el ombligo del mundo), en una especie de ucronía que nos aleja del mundo real tal y como lo conocemos. Si en Steelheart había superpoderes, aquí hay invocaciones.

Lo llamo invocaciones por llamarlo de algún modo, pero no os voy a destripar el sistema mágico tan bonito (y complejo) que crea Sanderson, a mí por lo menos me gustó mucho descubrirlo poco a poco leyendo la primera página de cada capítulo. Os diré que va de tizas, dibujar en el suelo y que esos dibujos son algo más que meros dibujos (eso sí, todo en dos dimensiones).

Hasta aquí el libro está muy bien. El problema viene con la historia, que es bastante simple, y los personajes, que son un cliché tras otro. Quizás es porque se trata de un libro juvenil (ay, qué poco me gusta el apelativo Young Adult o YA, directamente), pero estos personajes me han parecido muy poco carismáticos y tan planos, que en ocasiones me parecen contradictorios. Lo mismo me ha pasado con los golpes de efecto y giros de la trama que hay en el libro, a menudo me parecen salidas de la nada o sorprendentemente obvios, por no decir que el esquema de la historia y personajes, me recuerda más de lo necesario a Steelheart.

Aprovecho para señalar, que al igual que Steelheart, es primer libro de una saga. El libro termina sin resolverte la mayor parte de los enigmas en relación al mundo, y como ya digo que la historia me ha parecido más bien simplona, el final me ha decepcionado bastante. Sobre todo porque, para no variar, Sanderson aprovecha cualquier momento para introducir escenas de acción más alucinantes de lo necesario y que a mí, por lo menos, me aburren bastante.

De todos modos el libro se lee en una tarde y descubrir el mundo que ha creado Sanderson es bonito. Creo que no aporta nada nuevo a la bibliografía del autor y que tiene otros libros mejores, pero si ya has leído todo lo demás, puede estar bien darle una oportunidad.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

3 comentarios:

Dream on dijo...

No lo conocía, pero me lo apunto (al igual que Steelheart) sin duda, a pesar de los personajes planos tiene pinta de gustarme mucho ^^

Shia♥ dijo...

No lo conocía pero no me acaba de llamar.
Gracias por la reseña
Besos guapura
<3

Anónimo dijo...

Tengo pendiente leer a este autor, pero hay otro libro de fantasía que me llama mucho más la atención que este, y ahora no recuerdo el nombre. Es un autor que voy a leer en algún momento.
Besos.