miércoles, 26 de febrero de 2014

Reseña El Fantasma de Anya

DATOS

Título: El Fantasma de Anya.
Título Original: Anya's Ghost (2011).
Saga: No.
Guión: Vera Brosgol.
Dibujo: Vera Brosgol.
Editorial: Norma.
Precio: 22 €.
Género: Cómic/Paranormal.
Núm. Páginas: 223.
Continuación: No.




SINOPSIS
¿Qué harías si tuvieras una amiga que es un fantasma?

Anya tiene problemas. No es la chica más popular del instituto. Su apellido ruso es impronunciable. Le sobran un par de kilitos. Está colada por el capitán del equipo de baloncesto... y encima ahora ha caído en un agujero donde hay un esqueleto humano. ¡Qué miedo! Pero en ese agujero conocerá a Emily, una niña fantasma que se convertirá en su mejor amiga y la ayudará a triunfar en el instituto. Claro que... los fantasmas tienen secretos, y el de Emily puede ser TERRORÍFICO...



RESEÑA
Espero que me permitáis la reseña de esta novela gráfica (aunque a mí me gusta llamarlo cómic, por aquello de las viñetas y los bocadillos… en fin, cosas que tiene una), porque posiblemente sea un cómic que merezca la pena y creo que será bueno hablar un poco de ella.

Al principio no me llamó demasiado la atención, instituto, niña marginada, niña fantasma… en realidad me recordó mucho al argumento de diversas series que he visto (entre otros, a un anime en concreto que es de mis favoritos), y claro, pensar en cómo el fantasma va a resolver los problemas sentimentales de una adolescente pues en principio no me llamaba nada. El dibujo; además, parecía caricaturesco y muy simple, pero nada más lejos de la realidad.

No es un dibujo realista o complejo en ese sentido, es lo que he dicho arriba: caricaturesco y muy, muy expresivo. Me encanta cómo en cada viñeta se puede interpretar a la perfección lo que Anya siente o piensa, su socarronería o agobio, incluso puedes captar la paz que obtiene al fumarse un cigarrillo; algo que, por cierto, ningún fumador ha conseguido transmitirme nunca (ni lo hará, intuyo).

Continuando con la historia, volvemos al tema de antes: fantasmas e instituto. La historia se divide en dos mitades, la primera es la del instituto, cuando conoces a Anya, sus virtudes y sus problemas, cómo vive y cómo es. La segunda es la parte del fantasma, donde lo que hay tras Emily se resuelve y los hilos se juntan. Por así decirlo, porque lo cierto es que mientras que la primera parte se desarrolla de un modo pausado y relajado, la segunda parte me parece algo más precipitada; no mal llevada, en mi opinión tiene el final que merece tener una historia así, simplemente que me parece que la autora se había quedado sin páginas y ha tenido que resolverlo todo de un plumazo, razón por la que al llegar a la temida última página le des la vuelta preguntándote porque no hay más. La historia no necesita más, simplemente que el final ha llegado tan rápido…

Con todo, por historia y por dibujo, El fantasma de Anya se merece una buena oportunidad. Quizás peque de tener algunos clichés bastante típicos, pero nada demasiado remarcable; de hecho, no estoy muy segura de cuanto es accidental y cuando adrede. Al contrario de lo que pasa con los diálogos, no puedo dejar de mencionar una espontaneidad y naturalidad en los diálogos increíble, algunos son divertidísimos.

Lo peor del cómic es su precio: 22€, es caro. No tanto si se compara con todo lo que sale al mercado, que ronda ese precio, pero pica en el bolsillo. ¿Lo merece? Pues la edición es excelente, tapa dura, pero dura de verdad, una edición cuidadísima, el papel, el color, el tacto, está todo muy bien hecho. Así que en mi opinión, si se tiene el dinero, sí, merece la pena.




PERSONALMENTE



1 comentario:

Bambú dijo...

Tiene una pinta estupenda, pero como bien dices su precio es caro y hoy día es difícil permitírselo, pero bueno, siempre nos queda reyes y los días de cumpleaños para pedirlo como regalo ;)

Saludos