domingo, 12 de mayo de 2013

Entrevista Jònia Anatòlia

IMPORTANTE

Esta entrevista ha sido realizada por Eline Dieva, administradora de Crónicas de los Reinos.
En esta ocasión os traemos unas preguntas respondidas por Jònia Anatòlia autora de Apuesto por Ti.

¡Muchas gracias por la entrevista! :)

Podéis saber más acerca de ella y su obra en:
http://jonia-anatolia.blogspot.com.es/



ENTREVISTA
Eline Dieva: Para empezar. ¿Cómo comenzaste a escribir?

Jònia Anatòlia: Comencé a escribir cuando tenía doce años y me dio por inventar una historia sobre una niña que encogía y se hacía amiga de una cucaracha. Eran pequeñas historietas con los diálogos pintados de colores, como si fuese un guión de cine, y que pronto acabé recopilando en pequeños diarios de 0.75€ que compraba en una tienda de todo a 100. A partir de ahí empecé a escribir con mis amigos como protagonistas y a pasar los libritos por toda la clase, los profesores acabáron confiscando más de uno.
¿Qué te motivó a ello?
Supongo que empecé a escribir porque vi que los finales de las películas o series no acababan de ser como yo quería y que podría crear historias que fuesen, en mi opinión, perfectas a mí modo de ver.
¿Te has sentido respaldada?
Bueno, no conozco a mucha gente que disfrute con la lectura por lo que cuando crecí y me dispuse a escribir mi primera novela (Apuesto por ti) pues no encontré mucho apoyo. Tenía que forzar una poco la conversación para poder sacar el tema e intentar que me ayudaran. Ahora que ha salido a la venta pues si que se mojan un poco más pero sigue sin ser una tema “interesante” para ellos.



Eline Dieva: ¿Cómo descubriste y qué sentiste al enterarte de que te iban a publicar Apuesto por ti?

Jònia Anatòlia: Me puse muy contenta la verdad, salté y salté por toda la habitación intentando no gritar. Me dieron el visto bueno en tan solo una semanita, la editora leyó el libro en pocos días y me dijo que si quería publicar con ellos y yo dije “claro”. Pero la espera hasta firmar el contrato fue larga.



Eline Dieva: Si hablamos un poco de tu trato con la editorial ¿Cómo ha sido tu relación con ella?

Jònia Anatòlia: Bueno, podríamos decir que no ha habido mucho contacto que digamos. Son gente muy amable y buena onda que intenta ayudar y tratar lo mejor posible al autor pero, en mi opinión, no consiguen estar ahí.
¿Te guiaban o te iban informando del avance de la publicación?
Desde que me dieron el sí hasta que empezaron con la corrección pasaron dos meses sin tener noticias, y cuando estaban en ello otro mes sin saber nada. Tuve que enviar varios correos para pedir información de como iba todo porque nadie me decía nada. Pero cuando respondían eran muy amables y siempre estaban dispuesto a ayudar.



Eline Dieva: Algunas editoriales cambian los títulos de los libros que van a publicar ¿Fue este el caso?

Jònia Anatòlia: El título se mantuvo. La verdad es que basé la historia en ese título, un poco raro, no sé, pero la historia nació a partir de la frase.
¿Pidieron tú opinión para la portada? ¿O ellos se encargaron de todo?
Pregunté si podía opinar y les envié una idea, tomaron en consideración el diseño callejero de la pared de ladrillos y el grafiti, pero el estilo callejero lo substituyeron por el rosa y los colorines del gratifi. No vi la portada hasta que salió en el vídeo de presentación de las novedades de marzo.
Hay una portada vagando por Internet donde pone Jonia en vez de Jònia (como en el vídeo de presentación) así que tuve que pedir que la arreglaran.


Eline Dieva: ¿Por qué novela romántica juvenil?

Jònia Anatòlia: Pues porque me encanta la juvenil, ya sea en película, manga, serie o libro, amo la juvenil por encima de todo. Y lo de romántica pues porque el amor siempre es bonito y necesario para ser feliz. Sueno un poco ñoña creo jeje
¿Es tu género predilecto?
Mi género predilecto es la juvenil, pero no la romántica. Suelo moverme dentro de la juvenil pero pasando de la romántica a la fantástica, o a la épica si me da.
¿Te ves algún día haciendo fantasía o un thriller?
Por supuesto que sí.


Eline Dieva: ¿Cómo surgió la idea? ¿La tenías ya en mente desde hace tiempo? ¿O fue formándose poco a poco?

Jònia Anatòlia: Esta anécdota la he explicado ya varías veces. Todo pasó un día cuando tenía 17 años y me fui de vacaciones con mi familia a Torrevieja a casa de mis abuelos. Como es un apartamento súper pequeño me toca compartir habitación con mi familia y no hay Internet así que es muy estresante, por lo que acabamos discutiendo con frecuencia. Una día después de una discusión con mi padre me dio por coger un boli y un folio y ponerme a escribir, de ahí la primera escena de la historia. Lo gracioso es que mi
padre leyó esas frases y creyó que era mi diario, por aquel entonces me daba vergüenza que la gente leyera lo que escribía así que no le aclaré el malentendido y se cabreó.
Ahora ya ha leído el libro y sabe de que iba la cosa.
El resto fue viniendo solo en cuanto se me apareció en la cabeza el título Apuesto por ti que no sé como vino la verdad.



Eline Dieva: Ya que hemos hablado de la idea comentemos ahora el proceso de escritura . Cuando te pones manos a la obra, ¿Tienes desde un comienzo la idea en la cabeza? ¿Te haces algún borrador? ¿O improvisas conforme avanza la historia? Cuéntanos un poco cómo te organizas.

Jònia Anatòlia: Soy de las que ponen una lista de reproducción y escriben, lanzándose a la aventura, así que pude que algunas escenas hubiesen sido distintas según el estado de ánimo que hubiese tenido aquel día. Pero el principio y el final siempre los he tenido presentes. Incluso algunas escenas de la segunda parte de la historia que están muy ligadas a la primer parte.
La esencia en sí, el hilo de la historia y todo lo demás se me suele ocurrir un día y lo que hago es escribir un resumen. Después, a partir de ahí, toca inventar escenas nuevas e involucrar a personajes secundarios, el acercamiento y los sentimientos... y es donde me dejo llevar un poco más. Las escenas que más me cuestan son las cómicas, porque mi sentido del humor es algo diferente al de los demás y lo que me hace gracia a mí no suele hacérsela a los demás.


Eline Dieva: Me sorprendió descubrir todo lo relacionado con el Almacén nº6. ¿Centraste la historia en el juego, las apuestas y las peleas por algo en concreto?

Jònia Anatòlia: Pues como ya he dicho antes todo surgió a partir del título, Apuesto por ti. Quería que fuese una historia fresca y juvenil donde el título jugase un papel ingenioso a doble sentido, tanto en el amor como en el dinero, de ahí el símbolo de la portada ♥>$.



Eline Dieva: Un punto a destacar son los personajes, dónde en especial conocemos a Cristian y Míriam (los protagonistas), pero también otros interesantes como Jenny, Andrea o Pili. ¿Te has basado en alguien para la creación de alguno de los que aparecen en el libro? ¿Cómo surgen?

Jònia Anatòlia: Físicamente sí, me basé en algunas fotos de vi por google, porque es lo que se suele hacer en las blog novelas. Pero a la hora de crear sus personalidades solo intenté reunir a un grupo de personas con opiniones y formas de ser bastante diferentes con la intención de hacer que chocasen bastante.
La que más me costó fue Míriam, no porque fuese difícil crearla sino porque no me gustaba mucho su personalidad. A causa de la infancia que ha vivido y la educación que ha recibido ha acabado siendo una chica algo paranoica e infantil que siempre cree que
ella es la víctima y todo lo malo que le pasa es por culpa de los demás. Yo odio a este tipo de persona así que os podéis hacer una idea de lo que me dolió caracterizar al personaje principal así, pero claro, sino la caracterizaba de este modo no hubiese sido creíble.
¿Te haces alguna ficha de ellos para tener claro cómo son?
Sí. Tengo una libreta con las características de los personajes y su biografía, hasta hice algunas fotografías de ellos
con el juego de los Sims 3, para imaginármelos.



Eline Dieva: La novela consta de una segunda parte, ¿qué nos puedes contar de ella? ¿Alguna pista?

Jònia Anatòlia: Pues solo que será algo distinta a esta primera parte. Se sacarán a relucir los trapos sucios de la mayoría de los personajes y sabremos, por fin, los porques de muchas cosas que no acabaron de desvelarse.




Eline Dieva: ¿Tienes en mente algún otro proyecto ahora mismo? ¿Qué nos puedes explicar acerca de él? 

Pues mi próximo proyecto será una distopía, juvenil por supuesto.


Jònia Anatòlia: La protagonista será una chica de 19 años que, por motivos que no voy a revelar, abandonará su hogar para viajar por el mundo para escapar de un grupo de personas al que admira y buscar la protección de uno al que desprecia. Es una historia de un mundo
perfecto, justo y unido que no todo el mundo quiere.



Eline Dieva: Ya para acabar y curiosear un poco, ¿Qué autores tienes como referencia?

Jònia Anatòlia: A ninguno. Suelo escribir como me sale para que mi forma de narrar sea la más natural posible y no resulte forzada al querer acoplarme al de otra persona.
¿Alguno al que sigas de manera incondicional?
Me encantan los libros de Laura Gallego garcía y es a la única que sigo desde que sacó la novela “La emperatriz de los etéreos”. Pero todavía no me he leído “Memorias de Idhún”.
¿Qué libros recomendarías sin dudar?
“Las crónicas de Bridei” (trilogía) de Juliet Marillier, Divergente de Veronica
Roth y “Crónicas de la torre” (4 tomos) de Laura Gallego.



Agradecimientos a Jònia Anatòlia.

4 comentarios:

Anita dijo...

Felicidades por la entrevista, conocia el libro aunque no me acababa de llamar XD
Saludos!

Lorena Luna dijo...

Gracias por la entrevista!! no conocía a la autora ni el libro!!!

Besos.

Skittles dijo...

La verdad es que el libro no me llama la atención, pero la entrevista me ha gustado mucho. Me parece una chica muy sencilla y clara. Espero que tenga mucha suerte.

Un besito y gracias ^^

Letras de encuentro dijo...

¡Hola! Compartimos esta detallada entrevista en el perfil de la autora en nuestra web:

http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?entrevistas=336&nombre=J%F2nia%20Ionia%20Anat%F2lia