lunes, 15 de abril de 2013

Entrevista Jota J.

IMPORTANTE

Esta entrevista ha sido realizada por Eline Dieva, administradora de Crónicas de los Reinos.
En esta ocasión traemos una entrevista con Jota J. autora de El Espectro de la Noche.

¡Muchas gracias por la entrevista! :)

Podéis saber más acerca de ella y su obra en:




ENTREVISTA
Eline Dieva: Muchas gracias por concedernos tu tiempo para realizar esta entrevista.

Jota J.: ¡Hola! Muchas gracias a vosotras. Esta entrevista me hace muchísima ilusión. Es la primera que me proponen y ¡estoy algo nerviosa, la verdad! Espero estar a la altura. ^^



Eline Dieva: Primero de todo. Una pregunta que creo que todo el mundo se pregunta cuando conoce a un escritor ¿Desde cuándo te gusta escribir? ¿Cuánto tiempo le dedicas?

Jota J.: Desde que tengo uso de razón, me ha encantado expresarme, ya sea mediante la escritura o mediante la pintura. Pero es cierto que leer… no leía mucho de pequeña (jajaja). Era de esos niños que si le obligabas a hacerlo, cogían el libro más delgado y con más dibujos que encontraba. Sin embargo sí me gustaba escribir. Al principio sólo escribía una línea y hacía un gran dibujo. Poco a poco las líneas fueron aumentado y los dibujos desapareciendo. Y a los doce años, comencé a devorar libros gracias a Memorias de Idhún, de Laura Gallego, que fue el que me adentró en este maravilloso mundo.



Eline Dieva: Para conocerte un poco mejor antes de hablar de tu novela, ¿qué géneros literarios prefieres? ¿Y que autores te han influenciado al escribir El Espectro de la Noche?

Jota J.: Me gusta cualquier género literario: fantasía, romance, contemporáneo, ciencia-ficción, policiaco, de terror, histórico… Si la historia es buena, cualquiera me vale. Desde los doce años ¡me volví adicta a la lectura!
Para escribir El espectro de la noche pienso que no me he basado en ninguna lectura o en algún autor específico, pero siempre te influencia lo que lees de una manera u otra. Así que supongo que mis escritores favoritos habrán hecho su aparición en mi miente mientras escribía. Jordi Sierra i Fabra, Laura Gallego, Carlos Ruíz Zafón, Cassandra Clare, Alyson Nöel, Claudia Gray… son algunos de ellos.



Eline Dieva: ¿Cómo te organizas a la hora de escribir? ¿Tienes planeado de antemano lo que va a suceder o vas improvisando conforme suceden los acontecimientos?

Jota J.: Como bien ha dicho numerosas veces Javier Marías, existen dos tipos de escritores: aquellos que llevan mapa, o los que se dejan guiar por su brújula. Los que escriben con mapa son aquellos que tiene todo planificado y saben perfectamente cómo ocurrirá cada suceso en su historia, o los capítulos que tendrá, qué pasará en ellos… Yo, personalmente, soy una escritora de brújula, es decir, tengo un principio pero no sé cómo acabará, me dejo guiar por mi “instinto”, mi “brújula” o como queráis llamarlo, y esta es la parte más divertida porque ni yo misma me espero lo que va a pasar dos páginas más adelante, así que disfruto, al igual que el lector cuando la lee, sorprendiéndome a cada capítulo, pero con el privilegio de poder modificar la historia si se me antoja.



Eline Dieva: Si alguien está leyendo la entrevista y no conoce El Espectro de la Noche, ¿puedes explicar brevemente que se pueden encontrar al leer la novela?

Jota J.: En El espectro de la noche van a poder encontrar fantasía, misterio (mucho misterio) e intriga (al final de cada capítulo he querido dejar algo emocionante, que te haga seguir leyendo). Por supuesto, también hay amor. Pero creo que es una novela tanto para chicos como para chicas porque he intentado dar las dosis justas de cada. O eso he intentado. Ya me contaréis vosotros, los lectores, si lo he conseguid o no.



Eline Dieva: La ambientación me ha gustado mucho, ¿cómo se te ocurrió este lugar?

Jota J.: No se me ocurrió, existe (jajaja). Tal vez por eso gusta tanto. No eres la primera persona que me lo dice, algunos lectores también me han comentado que las descripciones hacían que pareciese real. Y es que lo es. Me alegro de habéroslo transmitido bien.



Eline Dieva: Para crear a los personajes, ¿te basaste en alguien cercano? ¿O son totalmente inventados?

Jota J.: Quién sabe. Esto es un secreto *risa malvada*.



Eline Dieva: Hay dos personajes en concreto que me han llamado mucho la atención, Dan y Stephen (especialmente el primero). ¿Puedes decirnos algo sobre ellos que aún no sepamos, para empezar a hacernos la boca agua?

Jota J.: Uuuuuuh, ¡estos personajes darán mucho que hablar en el segundo libro! Ya os lo adelanto jajaja
Es cierto que en El Espectro de la noche, aunque doy a conocer bastantes detalles, no profundizo totalmente en ellos. Sin embargo, en la segunda parte los abro totalmente para que el lector pueda conocerlos a la perfección. Son unos chicos misteriosos, totalmente distintos uno del otro.
Dan es muy alegre, temperamental, muy maduro para su edad por a causa de las circunstancias de la vida, pero con ese toque de “niño” en cuanto a lo que se refiere al amor (porque todavía no quiere comprender ese sentimiento).
Stephen, por el contrario, es más objetivo, reflexivo, muy atento a todo lo que ocurre a su alrededor, capta las cosas rápidamente, diría que es más inteligente que Dan.



Eline Dieva: Y ya que estamos, ¿puedes darnos alguna pista de la segunda y última parte? (título/algún personaje nuevo/lugar de la acción/etc)

Jota J.: El título del segundo libro todavía está por decidir, pero lo demás sí puedo adelantároslo.
Aparecerán personajes nuevos, personas del pasado de los protagonistas que mejor que no hubiesen aparecido porque ¡la lían parda!
El lugar principal será el mismo, aunque habrá algunas partes, donde se explicarán las raíces de ciertos personajes, que se desarrollarán en otros ambientes muy distintos.
También os aclaro, por si a alguien le quedaba alguna duda, que todo lo que no se resuelve en el primer libro, está ya sentenciado en el segundo.



Eline Dieva: ¿Tienes alguna otra novela en marcha?

Jota J.: Sí, tengo varias. Me gusta mucho escribir y cuando me canso de una historia porque llevo mucho tiempo trabajando en ella, cambio a otra y así sucesivamente. En total tengo 5 novelas empezadas (tendrán de media 70 páginas cada una por ahora, aunque hay algunas de 140 y así…).
Eso sí, si cuento aquellas de las que tengo escritas menos de 20 páginas, en total estaría escribiendo 14 exactas.



Eline Dieva: Si alguien que ha leído la entrevista y quiere conocer más de tu novela El Espectro de la noche o hacerse con un ejemplar. ¿Dónde puede conseguirla y obtener más información sobre ella?

Jota J.: Pues para obtener información es tan fácil como ir a la web de la editorial: http://www.editorialseleer.com/es/detalles/el-espectro-de-la-noche-118/ (donde también se puede comprar, al igual que en Amazon, El Corte Inglés, Beta…)
Pueden contactar conmigo mediante twitter @JotaJOfficial
Y si quiere ver el bookTrailer, para que le entren más ganas jajaja, puede hacerlo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Co8od1tadr8 :)

¡Muchas gracias por la entrevista!
Me ha encantado. ^^



Agradecimientos a J. Jota.

No hay comentarios: