domingo, 24 de febrero de 2013

Reseña El Pequeño Ladrón de Sombras

DATOS

Título: El Pequeño Ladrón de Sombras.
Título Original: Le Voleur d'Ombres (2010).
Saga: No.
Autor: Marc Levy.
Editorial: Planeta.
Precio: 18,90 €.
Género: Drama.
Núm. Páginas: 249.
Continuación: No.





SINOPSIS
El protagonista de El pequeño ladrón de sombras es un niño, sin nombre, que vive sólo con su madre en un pequeño pueblo de Francia hasta que un día descubre que tiene un don: nuestro protagonista puede hablar con las sombras y a través de ellas descubrir los miedos y sueños de la gente... un don que le puede ayudar a ayudar a los demás y también a sí mismo…

Una historia de amor con el sabor de los cuentos de siempre.
El amor incondicional de una madre por su hijo…
El amor que sentimos la primera vez y que el tiempo no puede borrar…
El amor que se acaba…
Una amistad para toda la vida…



RESEÑA
Este es el segundo libro que leo de Marc Levy, y sinceramente lo he disfrutado más que el anterior, La Química Secreta de los Encuentros.

Esta novela está narrada en primera persona del pasado por un protagonista del que no conoceremos su nombre.

El título El Pequeño Ladrón de Sombras describe el peculiar don que tiene el personaje principal. Gracias al cual es capaz de saber como se siente un persona por lo que ésta le dice.

La portada sigue el mismo estilo que el resto de novelas publicadas por Planeta de este autor. Sencilla y discreta.

El libro se divide en dos partes muy claras. En la primera podemos presenciar la infancia del protagonista. En la segunda, vemos a este mismo personaje años más tarde, cuando ya se encuentra en la facultad de Medicina. No se nos indicará el nombre de ninguna ciudad para situarnos, simplemente sabremos que nos encontramos en una pequeña o grande ciudad, un pueblo marítimo, etc.

No me moví. Parecía tan desesperado que no podía haberme dicho en serio que me marchara. Me daba perfecta cuenta de que no debía dejarlo solo. En eso consiste la amistad, ¿no? En saber adivinar cuándo alguien te dice lo contrario de lo que piensa de verdad.


El Pequeño Ladrón de Sombras es una lectura diferente, curiosa, e incluso diría que rara. Es difícil averiguar por dónde nos va a llevar, siendo en casi todo momento imprevisible en cuanto al fin.
Se nos habla de muchos temas, como el momento en el que empezamos a tomar conciencia del paso del tiempo, el saber tomar nuestras propias decisiones y el tener la oportunidad de llevarlas a cabo, el amor, la amistad, la empatía, la soledad, el cariño de una madre, las relaciones personales, la atención que le damos a los mayores... y un largo etc.
Toda la novela desprende un aura de nostalgia y melancolía, además de ser una constante reflexión.
Es una historia que ha conseguido llegarme, especialmente en las últimas 20 páginas donde podemos leer fragmentos realmente bonitos. He acabado llorando como un magdalena, y cada vez que releo trozos de estás últimas hojas -porque sí, no he podido evitar hacerlo- se me empañan los ojos.
Es una lectura tranquila. Los acontecimientos no suceden deprisa, pero al estar narrado de una forma ligera se lee muy rápido.

No quiero desvelar casi nada del argumento, porque creo que lo ideal es descubrirlo durante la lectura.
La historia nos cuenta como nuestro protagonista vive su infancia; la separación de sus padres y su primer amor. Y más tarde su situación en la universidad, nuevas metas, nuevas prioridades... aunque lo esencial siempre se mantiene. Un chico distinto a los demás, con un pequeño don.

Mi padre decía que nunca hay que que comparar a la gente, que cada persona es diferente; lo importante es encontrar la diferencia que mejor le va a cada uno. Ella era mi diferencia, la que mejor cuadraba conmigo.


A excepción del protagonista no conocemos en profundidad a los personajes. Lo justo, para apreciarlos. Y eso es lo que tiene mérito de Marc Levy, con los pocos datos que nos aporta consigue que sintamos ganas de protegerlos y arroparlos.
Nuestro ladrón de sombras es un chico distante, sumergido en su propio mundo. Observa todo, y a la vez no se fija en los pequeños detalles. Una persona que está recapacitando todo el rato sobre las personas de su alrededor.
Su madre es una mujer que no muestra nunca sus debilidades. Ha criado sola a su único hijo, que es lo que más quiere en este mundo, siendo capaz de engañar y hacer lo que sea por él.
También conocemos a Luc -un personaje que me ha gustado mucho-, a Sophie, Cléa, etc.

En definitiva, El Pequeño Ladrón de Sombras es una lectura diferente, curiosa, e incluso diría que rara. Una constante reflexión sobre la vida a través de un protagonista peculiar. Una lectura tranquila y que seguro conseguirá que derraméis alguna lágrima.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

11 comentarios:

Ylenia dijo...

Lo cierto es que en un principio me llamaba la atención, pero estoy perdiendo en interés a medida que voy leyendo sobre él.
¡Besos!

Macarena dijo...

Me sigue gustando más de este autor "El primer día" y "La primera noche", los libros que ha sacado posteriormente me han decepcionado un poco...

Saludos!

Juliette dijo...

Pues yo ahora estoy leyendo La Química secreta de los encuentros y de momento me está gustando. No había leído nada de este autor. Tu reseña me ha dado ganas de leer este. No sé, se ve diferente. A ver cuando termino el de ahora y si me gusta el autor probaré con El pequeño ladrón de sombras :) ¡Besos!

Anita dijo...

Las primera vez que lo vi no me llamo nada pero después leer unas cuantas reseñas ademas de la tuya me ha picado la curiosidad :)
saludos!

Carlos Mesa dijo...

Este autor tiene muchas novelas publicadas, y todas ellas tienen muy buenas críticas, aunque no haya leído nada de él, así que lo tendré que hacer.

Un besazo,

Carlos Mesa dijo...

Este autor tiene muchas novelas publicadas, y todas ellas tienen muy buenas críticas, aunque no haya leído nada de él, así que lo tendré que hacer.

Un besazo,

Pasajes románticos dijo...

Tengo casi todas las novelas de este autor y aún no me ha dado por leer ninguna. No te negaré que este es el que más me llama por el tema de que sea un niño.
Me ha gustado mucho tu reseña así que a ver si le doy la oportunidad y me gustacomo a ti.

Un beso
Dácil

Riley Sullivan dijo...

No he leído nada de este autor y eso que le tengo bastantes ganas. De todas formas este libró no me llama mucho así que empezare con otro.
Un beso

MyuMyu dijo...

A mí La Química Secreta de los encuentros me gustó bastante y, por eso, también tengo ganas de leer este.
Me llama bastante el argumento y me ha gustado mucho la reseña.
¡Besos!

lecturalizándote dijo...

Ya es otro más que me leo de Mar y cómo no este me lo acabo de terminar y me ha gustado.
Libros que te llevan a reflexionar y son así de este estilo me encantan.
Un libro muy recomendable, tendré que ver si me leo alguno más aue me quede de él.
Un beso

win dijo...

Pues yo le pongo un 5/5, hay varias novelas que he visto en este blog y no se merecen ni un cuatro o cinco ( la selección, en serio?) , me encanta como escribe Marc Levy, en las que he leído siempre hay un toque de fantasía, que encaja perfectamente con la historia