domingo, 4 de noviembre de 2012

Reseña Falsos Recuerdos

DATOS

Título: Falsos Recuerdos.
Título Original: False Memory (2012).
Saga: Falsos Recuerdos (1/?).
Autor: Dan Krokos.
Editorial: Anaya.
Precio: 15 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 359.
Continuación: en False Sight.





SINOPSIS
Miranda North despierta en un parque sin recordar nada de su pasado. Desorientada, se dirige al centro comercial y siente de pronto una misteriosa energía. A continuación se desata una oleada de pánico que afecta a todo aquel que se halla cerca. Solo hay una persona que no parece sorprendida en absoluto del caos que se ha desencadenado a su alrededor.

No tiene otra opción que confiar en aquel joven desconocido, pues parece tener más información que ella. Descubre entonces que ha sido entrenada para formar parte de un grupo de élite, los Rosas, junto a tres jóvenes más. Todos han sido modificados genéticamente y poseen poderes y habilidades especiales de combate suficientes para destruir toda una ciudad.

Recuperar su vida anterior no le va a resultar fácil, especialmente su relación con Noah, de quien alguna vez estuvo enamorada y a quien no puede recordar. Cuando descubre el terrible fin para el que han sido entrenados, el pasado parece ya no importarle tanto, sobre todo, porque sabe que ahora es el futuro lo que podría peligrar.



RESEÑA
El libro está narrado en primera persona del presente. A través de los ojos de Miranda, la protagonista. Exceptuando dos momentos concretos en los que nos adentramos en la mente de otros dos personajes distintos.

La portada tiene su por qué. Podemos apreciar una puerta metálica con una imagen de una rosa en rojo. Esta misma puerta la encontraremos en la novela, y nos lleva a la habitación de los protagonistas.
¿Y por qué una rosa? Para simplificarlo mucho y no desvelar gran parte del misterio, os diré que los protagonistas son llamados Rosas, porque al utilizar su poder desprenden el mismo olor que esta flor.

Nos encontramos ante una edición sencilla y robusta. Consta de 31 capítulos sin título, y de una extensión adecuada.

Toda la historia transcurre en Cleveland y sus alrededores. Así que veremos lugares como la Terminal Tower, Public Square, el campo de béisbol, o la Key Tower.

Permanecemos así durante un largo minuto: yo apunto a Noah, Olive me apunta a mí, Noah apunta a Peter y Peter se limita a sujetarse la cabeza. Finalmente parpadea unas cuantas veces y levanta su pistola hacia Olive.
- Me parece que voy a cerrar el círculo -dice.


Falsos Recuerdos es una novela que sorprende. Si bien es cierto que cuesta adentrarse en la historia -ya que andamos tan perdidos como la propia Miranda-, una vez habituados hay que destacar los abundantes giros que da el argumento y los impactantes acontecimientos que vivimos.
En ocasiones algunas situaciones resultan exageradas, incluso creo que hay detalles que no están del todo claros. Aún así, poco a poco vamos apreciando la complejidad de la trama, y esto hace del libro una lectura muy interesante.
Sin duda, uno de los elementos a destacar son las escenas de acción -presentes casi desde el comienzo-, estando bien descritas, por lo que el lector puede visualizar perfectamente lo que está sucediendo. Y con esto podéis deducir que el ritmo es frenético.
También hay hueco para la romántica. En pequeñas pinceladas podemos apreciar el comienzo de triángulo amoroso, toques de pasión y dudas.
Pero, esta novela es mas que eso. Nos hace pensar. Leeremos sobre la muerte, las guerras, la tecnología y la experimentación en humanos -no especifico más para no hacer spoiler- ¿Hay armas más peligrosas que las balas y las bombas? ¿Y si se pudiera utilizar el miedo como tal? Asustar a las víctimas, dominar a las personas, hasta el punto de volverlas locas. ¿Y si se pudieran crear soldados con esas características? ¿Se podría ganar una guerra de este modo?
También nos habla de una parte más íntima de la persona. Miranda pierde la memoria, no sabe quién es y siente un vacío en su interior, ¿si nunca logra recordar, dejará de ser ella misma? ¿En quién se convertirá? Poco a poco se da cuenta de que no importa quién fue, sino quién es ahora. Puede crear nuevos recuerdos, no tiene porque intentar ser igual que antes. Simplemente dejarse llevar, y ver hacia qué camino le lleva eso.

- Deberías elegirme para que me mataran -dice Noah-. Peter es el líder.
Habla sin darle importancia, como si estuviera sugiriendo qué beber y no quién matar.
- Oh, por favor -interviene Peter con el mismo tono neutro-. Amas a Noah. Si eliges que muera él, te arrepentirás toda la vida.
Noah gruñe.
- ¿Bromeas? Os he visto cogiditos de la mano. He sido testigo de esa mierda. Me odia por lo que le hice.
- No te odio -replico.
No sé lo que siento, pero no es odio.


La historia nos cuenta como Miranda no recuerda nada de su pasado, y tras un accidente en el centro comercial con graves resultados -muertos y heridos- decide confiar en un joven -Peter- que parece tranquilo apesar del caos que se ocasiona a su alrededor. Él dice conocerla y la llevará a casa. Allí conocerá su verdadera identidad: forma parte de los Rosas y ha sido entrenada para la batalla.
Sin embargo, algo ha pasado, dos compañeros han desaparecido y ella y Peter irán en su busca. Lo que no saben es lo que les espera a la vuelta...

Los personajes están bastante bien, ya que cada uno tiene un personalidad clara, pero habría estado bien saber un poco más de ellos. Os comento por encima a los cuatro Rosas:
Miranda es una buena protagonista, aunque se siente confusa es decidida y saca valor en los momentos necesarios. Encaja bien el hecho de no recordar su pasado. Ya no puede hacer nada, sólo seguir adelante, y eso es lo que hace.
Peter es el personaje que más ha gustado mucho y el que más quiero conocer. Líder de los cuatro Rosas, sensato y maduro.
Noah era el novio de Miranda antes de su pérdida de memoria. Es impulsivo y cabezota.
Olive es la que menos conocemos de los cuatro. Es dulce y discreta.

El final me ha sorprendido -como casi toda la novela-. Y deja con la curiosidad de saber que vendrá a continuación.

En definitiva, Falsos Recuerdos es una novela que llegará a sorprender al lector. Con abundantes giros en el argumento y situaciones impactantes. Un trama compleja, repleta de acción y personajes con personalidades marcadas. Una lectura muy interesante.

"<<FABRICAREMOS NUEVOS RECUERDOS>>"



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

25 comentarios:

Inés dijo...

Genial reseña!! La verdad que no había oído hablar de este libro (que yo recuerde), pero parece que tiene buena pinta.

Un besito!!

Melodías por escrito dijo...

Tiene muy buena pinta! Tenemos muchas ganas de leerlo! Gracias por tu reseña! :D Un abrazo! ^^

Dyalia dijo...

Me llama muchísimo la atención, pero eso de que es una saga... bueno, al menos espero que no sean muchos libros -.-'
Besitos y gracias por la reseña ^-^

EniGrint dijo...

No conocía el libro. Eso de los giros inesperados y que sorprenda, me gusta, me gusta xD
De momento no me correo mucha prisa, pero lo apunto por si alguna vez me da el venazo ^^

Un besote, gracias por la reseña ;)

María dijo...

Imagino que habrá que darle al menos una oportunidad, aunque es cierto que este libro no es de los que más me llaman la atención. No me gusta la complejidad en los libros, menos si es un lenguaje demasiado rebuscado. Un libro es para disfrutarlo, no para tener que andar descifrándolo.

¡Besos!

susana dijo...

Pues me lo apunto, no conoca mucho este libro, pero con tu reseña me ha llamado la atencion.
Un beso!!

Alhana dijo...

No lo conocía, pero parece interesante, me motiva eso de la chica que no recuerda nada de su pasado y lo de los poderes ^^ A ver si me hago con él ^^

Wendy dijo...

Hmmmmmm mi querer...
Lo que me hizo más gracia fue la escena que me contaste, ahí se despertó mi curiosidad jijiji

Muy chula la reseña como siempre! ^^

Besitos guapaaaaa

Reyes;) dijo...

Tengo ganas de leer este libro, la verdad es que pinta genial ^^

Besotes! ~

Celia dijo...

Había oido hablar del libro pero no sabía de qué iba ni nada u.u Tiene buena pinta, seguro que a mi me gusta jaja. Cuando tenga tiempo lo leeré :D

Besos

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Este libro me llegó el otro día por sorpresa y al principio no me llamaba nada, pero ahora me han entrado más ganas de leerlo ;D

Un beso

Anónimo dijo...

No me termina de convencer, pero se ve interesante.
Besos.

Akaxu dijo...

Le tengo muchas ganas que ya he leído otra reseña que lo ponía muy bien y eso de que esté repleto de acción me gusta.

Dany dijo...

lo quiero *_*

crisenblanco dijo...

La verdad que me llama bastante la atención aunque esperaré a leer alguna crítica más :)

Un besito♥

Dranda dijo...

Este libro sí que me apetece leerlo, quizás porque la portada es bastante misteriosa y me recuerda a LJDH.

saludos

Lydia f-sueños dijo...

Tiene muy buena pinta, muchas gracias por la reseña :)

Un besazo!

Espe dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, solo veo buenas reseñas.
Un beso

Vir dijo...

No tiene mala pinta... aunque por el momento creo que lo dejaré pasar! Gracias por la reseña!

Un beso!

Hikari dijo...

Por la sinopsis parecia que el libro estaría bien, y por lo que cuentas no me equivocaba :P No sé si por el momento lo leeré, pero ahí queda la cosa. ¡Muaks!

Nocturna dijo...

No tiene mala pinta, gracias por la reseña. Besotes ;)

hrociog dijo...

Qué interesante! No lo conocía, me gusta que un libro me impacte, gracias por la reseña,:)

Besitos^^

Adriana dijo...

Muy, muy, muy interesante *O*

Tatyana dijo...

Muy buena reseña guapa!
Esta novela tiene muy pero que muy buena pinta y lo tengo esperando en la estantería, pero no por mucho más tiempo, porque me muero por leerlo jejeje.
Me alegro de que te haya encantado, y muchas gracias por la reseña guapi!

Un besote enormeee

Lana Drown dijo...

Ay, creo que no se grabó mi comentario. Decía que me quedo tranquila con la reseña, porque le tenía muchas ganas y me preocupaba que fuera decepcionante. Me encanta la acción, y si la tiene desde el principio, yo encantada ;)