miércoles, 8 de agosto de 2012

Reseña No Confíes en Nadie

DATOS

Título: No Confíes en Nadie
Título Original: Before Go to Sleep (2011).
Saga: No.
Autor: S. J. Watson.
Editorial: Grijalbo.
Precio: 19,90 €.
Género: Thriller.
Núm. Páginas: 374.
Continuación: No.





SINOPSIS
La habitación me resulta extraña. Desconocida. No sé dónde estoy ni cómo he llegado hasta aquí. No sé cómo voy a volver a casa...

Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día. Vive atrapada en una existencia en la que se despierta cada mañana creyendo que es joven y con el futuro por delante, para descubrir después que es una mujer de cincuenta años, casada y con una vida más que hecha.

Este es el angustioso mapa de los intentos de Christine por lograr que todo lo que la rodea cobre sentido. Cada día aprende que ha estado viendo a un psicólogo que está ayudándola a recuperar la memoria y que, siguiendo sus sugerencias, ha estado escribiendo un diario para documentar sus recuerdos. Pero poco a poco va dándose cuenta de que algo en la imagen que va formando de su vida no termina de cuadrar, hay algo que no encaja en el rompecabezas.



RESEÑA
No confíes en nadie es el primer libro del escritor inglés S. J. Watson y está basado en varias personas que sufren amnesia, en especial Henry Gustav Molaison y Clive Wearing. A pesar de ser su primera novela parece como si hubiese nacido con la pluma en la mano porque tiene una forma de escribir muy fresca y sabe como entretener al lector.

La edición es simple pero trabajada: tapa blanda, con solapas, sin sobrecubierta... La portada le va como anillo al dedo, no es como otras que haya visto, es perfecta porque la situación del espejo sucede en varias ocasiones y la mujer que aparece es de mediana edad, como la protagonista, no como en algunas portadas que se ve perfectamente que son más jóvenes que ella. Un detalle que me encanta son las letras mayúsculas, de varios tonos de grises, que parecen traslúcidas.

No tiene índice y se divide en tres partes: la primera "hoy", la segunda son los escritos del diario de la protagonista y la tercera vuelve al "hoy". Las partes carecen de capítulos pero en la segunda se pueden considerar las entradas del diario como si fueran una especie capítulos. Está contado en primera persona y, dependiendo de que parte, en presente y pasado.

La historia nos sitúa en la vida de Christine, una mujer de unos cuarenta años que ha sufrido un accidente y cuando duerme olvida todo lo que ha vivido el día anterior. Todas las mañanas se levanta pensando que aún es joven y que tiene la vida por delante pero no sabe quien es el hombre que duerme junto a ella ni en que lugar se encuentra. Descubrirá gracias a su psicólogo que está escribiendo un diario y que su vida no es lo que parece. Hay demasiados secretos escondidos.

Lo cerré con cuidado, pero en ese momento escuché un ruidito de metal contra la madera. Volví a abrirlo. El corazón se me había acelerado. Era una llave.


Este libro no ha cumplido las expectativas que esperaba, sino que las ha superado. Me parece tan increíble lo que se narra en él y tan realista que le da ese toque especial que tienen pocos libros. Lo primero que tengo que decir es que es un auténtico vicio porque la protagonista no tiene ni idea de lo que esta pasando, cada día que se despierta es como una página en blanco. No sabe que ha pasado, ni donde está, ni con quien está... Vamos, que te incita a leer sin parar para saber que ocurre finalmente con Christine. 
Y se lo que estáis pensando, ¿pero no es aburrido saber que le pasa cada día, que tiene que descubrir cada día quién es? No, para nada. Cada día va teniendo más recuerdos, va descubriendo cosas nuevas de su anterior vida, de su marido, y las va anotando, así que básicamente se van atando los cabos poco a poco. Watson tiene una forma de escribir genial. Lo detalla todo a la perfección, sabe dar sensaciones y sentimientos a sus personajes y de una forma muy simple. No tiene prejuicios al escribir escenas de sexo o lo que piensa la protagonista y esto lo hace más real aún. Había momentos en los que me hacía sentir mal porque, aunque fuese una enfermedad rara la de la protagonista, es real y pensar que hay personas a las que le ocurren esas cosas me parece horrible y angustioso.  

La lectura es ágil y se puede leer fácilmente en muy poco tiempo. La trama es muy interesante y te deja en suspense más de una vez y hasta el final de la historia. La estructura es coherente y poco liosa: los sucesos ocurren de forma ordenada y sin contradicciones que puedan confundirnos. 

El final queda cerrado y ¡vaya final! Es completamente inesperado lo que ocurre en la última parte y deja los pelos de punta.

Los personajes son muy carismáticos por lo extremadamente "normales" que son. Hay pocos personajes y los que más destacan son:
Christine: Es una mujer casada de más de cuarenta años y padece un tipo de amnesia muy raro. Cada día despierta pensando que tiene veinte años y vive con su marido Ben en Londres. El autor no hace mucho hincapié en descripciones físicas excepto para dejar clara la edad: piel fofa, arrugas, patas de gallo...
Ben: Es el marido de Christine. Todos los días debe explicarle quién es él, donde viven, lo que le pasó en el pasado y, en el peor de los casos, recordarle quién es ella. Igual que Christine, las descripciones que se hacen de él solo son para acentuar su edad.
Nash: El psicólogo de Christine. Un chico joven que por su forma de vestir no parece un médico. Atractivo, alto y fornido. Ayuda muchísimo a Chris para que mejore con su enfermedad.

Definitivamente es un thriller psicológico que te dejará los pelos de punta y hará que no pares de leer hasta el último momento. 100% recomendado .

Lo mejor: El suspense.
Lo peor: Esos momentos angustiosos en los que la cosa se pone muy fea (aunque esto también se le puede considerar un punto a favor).



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



24 comentarios:

Mel dijo...

Yo también acabo de leer este libro y me ha encantado! No esperaba para nada ese final! Y lo peor es que acaba el libro y no sabes qué va a pasar... uff, buenísimo!

Nickrar dijo...

Estuve siguiéndole la pista a este libro desde que salió a la venta, todas las opiniones que leía sobre él eran buenas... hace poco lo compré, por fin, en bolsillo, aunque aún no lo he leído, lo tengo en espera... ¡lo que me he asustado al leer "Este libro no ha cumplido las expectativas que esperaba", luego me he tranquilizado leyendo el resto, jejeje.
Me alegra que te haya gustado, espero hacerme un hueco y disfrutarlo dentro de poco.
¡Un abrazo! :D

Bubbles dijo...

La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, y ahora con la oferta de 6 euros seguro que cae ^^ gracias por la reseña, un saludito

Mari Carmen de la mancha dijo...

Me gusto mucho este libro y a la gente que se lo he ido dejando le ha pasado lo mismo, el principio es un poco repetitivo, pero al final si que me acabo gustando y mucho.
Besos

Shorby dijo...

Me lo han recomendado un montón de veces y la verdad es que le tengo muchas ganas... =)

Besotes

→Tinuwel← dijo...

No lo conocía y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Ya está anotado en mi lista :)
Gracias por la reseña y el descubrimiento! ♥

Dyalia dijo...

Cuando lo vi por primera vez lo quise leer, aunque no lo compré. Pero después de ver que hay tanta intriga y tanto pelo de punta no me llama mucho xD
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Unknown dijo...

No lo he leído, pero tiene una pinta genial. Me dejas con ganas de leerlo: suspense, final inesperado... ¡Genial!
Beeeeeeeeeesos

Margari dijo...

¡Qué buena reseña! Le tengo muchas ganas a este libro. Y me dejas con ganas de hacerle hueco pronto.
Besotes!!!

Arila dijo...

A mi también me sorprendió mucho, lo vi por mi casa y lo empecé a leer sin expectativas y menuda sorpresa! El final me resultó bastante inesperado. Un beso! =)

Lesincele dijo...

Le tengo unas ganas enormes!!!Y ahora me has dejado babeando jeje.
Además me apetece algo de intriga!
Un beso!

Talismán Dreams dijo...

Sabía que te iba a gustar este libro! Es que es genial, aunque a mí el final no me convenció del todo, pero el resto compensa con creces ese detalle :)

¡Genial reseña! Un besito :)

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Lo leí hace unos meses en ingles, y concuerdo con tu reseña de que vivís en suspenso constante y el final es inesperado.
Me gusto.
Un beso!

Carm9n dijo...

Totalmente de acuerdo contigo!!! Un estupendo thriller. Yo también lo pasé en grande con su lectura...
Besos,

Carm9n dijo...

Totalmente de acuerdo contigo!!! Un estupendo thriller. Yo también lo pasé en grande con su lectura...
Besos,

Hikari dijo...

Vaya si que lo pones bien! ^^ La verdad es que creo que no termina de llamarme especialmente la atención, pero tendré en cuenta la reseña. Besos!

Pinkiland dijo...

Lo leí cuando salió y acabé encantada con el!!
Besoss.

Dolo..✿*゚ dijo...

No lo conocía y tiene una pinta increíble!
Muchas gracias por la reseña!
Besos.

Marieru dijo...

Estaba dudando en comprarlo pero ya me has convencido. Me recuerda un poco a la película Memento.
Gracias por la reseña :)

crisis.91 dijo...

No sabia nada de este libro pero pinta genial.. a ver si al final me animo :d


un besin

Lydia f-sueños dijo...

Tiene una pinta increíble, tengo que leerlo ^^
Gracias por la reseña :)

Un besazo!

Noe dijo...

Le tengo muchsas muchas ganas, y con la reseña que acabas de hacer, mas aun!

María dijo...

Este es uno de los grandes pendientes que tengo. Hacía tiempo que lo venía viendo en el centro comercial, y fui tonta en no traérmelo a casa. Ahora me arrepiento.

¡Un saludo!

Bam dijo...

Creo que este libro lo llegue a ver y ahora con la reseña me entran ganas de leerlo de tan bien que esta n.n