jueves, 21 de octubre de 2010

Reseña La Orden de la Academia Spence

DATOS

Título: La Orden de la Academia Spence.
Título Original: A Great and Terrible Beauty (2003).
Saga: El Círculo Secreto (1/3).
Autor: Libba Bray.
Editorial: Círculo de Lectores y Molino.
Precio: 13,95 € y 15 €.
Género: Fantasía/Histórica/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 375.
Continuación: en Ángeles Rebeldes.




SINOPSIS
Gemma Doyle siempre había deseado ir a Londres, pero nunca pensó que cuando finalmente llegara el momento de hacerlo sería como consecuencia del acontecimiento más doloroso de su vida. Tras vivir durante muchos años en la colonia británica de la India, Gemma regresaba a Inglaterra debido a la muerte de su madre, un hecho imposible de soslayar. Y tampoco podría olvidar aquel “me da igual si vuelves o no a casa” que le había lanzado a la cara a su progenitora, en una de sus rabietas de adolescente y justo antes de salir corriendo por las calles de Bombay, sin haber imaginado jamás que aquélla sería la última vez que se verían.

Y es que todo había ocurrido demasiado deprisa: la eterna discusión sobre el viaje a Londres, aquella maldita riña y el deseo de perderse por las callejuelas, hasta que una repentina “visión” le advirtió que su madre moriría ese mismo día… Después la carrera desesperada para llegar hasta ella y la imagen de su cuerpo inerte junto al cadáver de un desconocido. Ahora, dos meses más tarde, había llegado la hora de incorporarse a la prestigiosa Academia Spence para intentar recomponer su vida. Lo que Gemma no podía imaginar era que en aquel selecto internado inglés para señoritas se escondían las claves de un universo mágico y oscuro, para el cual había estado destinada toda su vida.



RESEÑA
Lo primero que llama la atención de este libro es su narración. La protagonista Gemma, es la que cuenta la historia, donde explica su experiencia en primera persona del presente.

El título, que ha sido modificado al traducirlo a nuestro idioma llama la atención junto a su portada, para mi gusto más bonita la original que la de la editorial Molino, pero ninguna de las dos creo que capte especialmente el contenido del libro. Pero aún así ambas cosas combinadas atraen la atención del lector desde un principio.

El prólogo realiza muy bien su función, dejando al lector con ganas de más, en pocas hojas acontecen una serie de sucesos que hacen que la historia tenga movimiento y entre curiosidad por lo que ocurre.

La obra mezcla realidad y ficción, situándonos en la sociedad de la Inglaterra de finales del siglo XIX y mostrándonos a su vez un mundo fantástico donde todos los deseos se hacen realidad, los Reinos. Los capítulos están numerados pero no tienen títulos y en su mayoría son cortos, empezando siempre en el lado derecho del libro.

Es una lectura interesante y entretenida para el lector, dirigida especialmente para un público joven.

En este libro principalmente narra la vida de Gemma dentro de la Academia Spence después de la muerte de su madre en extrañas circunstancias. Su experiencia dentro de un país desconocido para ella, que ha vivido toda su vida en la India, por lo que al trasladarse a Inglaterra tiene que aprender el protocolo estipulado por la sociedad de la época, conociendo a personajes de diferente índole, donde destacan las que serán su tres amigas con una personalidad muy definida, como describe una de ellas: la lista, la guapa, la encantadora, y la propia Gemma la misteriosa.
También conoceremos como descubre que está relacionada con la Orden, que según las leyendas existió hace años, protectoras de un mundo paralelo al nuestro. Y como está vigilada por otra organización de la cual no conoceremos mucho sobre ella en este primer volumen de la trilogía.

Por lo tanto combina varios géneros, lo que sería la vida normal de una chica joven de su época, lo bueno y lo malo, con la fantasía mediante la creación de otro mundo donde pueden ser libres y hacer lo que quieran. Y por supuesto algo de romance.

Este primer libro se puede considerar en su globalidad como una introducción a la trilogía, pero aún así si nos centramos solo en él de forma específica la presentación abarcaría hasta la página 100 aproximadamente, teniendo un final propio, y sorprendente, donde las incógnitas que surgen durante la trama se resuelven, pero quedando abierto a la vez porque muchas dudas que surgen tras la lectura no se han explicado, por lo que incita a coger el segundo libro y seguir con la historia.



PERSONALMENTE



No hay comentarios: